viernes, 21 de octubre de 2011

PROYECTO DE AULA El supermercado "Todos a leer y escribir"

PROYECTO DE AULA
El supermercado
"Todos a leer y escribir"

QUE SE QUIERE LOGRAR
IDENTIFICAR EL PROBLEMA
Es misión de la escuela de niños realizar todos los ejercicios preparatorios para la enseñanza de la lectura y escritura.
De este modo se puede decir que la lecto-escritura es concebida como el eje fundamental del proceso escolar, por ser el conocimiento inicial y más importante que se transmite escolarmente y constituye el instrumento en el aprendizaje de otros conocimientos. El proceso de lectura y escritura emplea una serie de estrategias que no son sino un esquema para obtener, evaluar, adquirir y utilizar información.
El aprendizaje de la lectura y escritura representa un contexto dentro de un continuo grupo de contextos de socialización relacionados con éstas.
Los principios relacionados se desarrollan a medida que el niño resuelve el problema de cómo la escritura llega a ser significativa. Los niños llegan a comprender cómo el lenguaje escrito representa las ideas y los conceptos que tiene la gente, los objetos en el mundo real y el lenguaje oral en la cultura.
META
Los niños y las niñas de tres, cuatro y cinco años no deben estar todo el día pegados al pupitre, escribiendo y leyendo. La Educación Infantil posee unas características propias: el juego, la comunicación oral y corporal, la relación afectiva, los hábitos de cuidado personal, etc.
Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura con el que queremos trabajar se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.
Todas hemos dicho a veces frases como “mi hija ya sabe leer”, pero ahora estamos inmersas en otro proceso de educación distinto, y contamos con que las niñas y los niños saben leer y escribir desde un principio, independientemente de que a las personas adultas nos cueste entenderles.
Proponemos trabajar el lenguaje escrito por medio de esta estrategia “el supermercado”, teniendo en cuenta que lo podemos desarrollar en infantes de tres años de edad., que los alumnos y las alumnas de Educación Infantil la pasen estupendamente y aprendan un montón de cosas interesantes de una manera muy diferente.
Debemos estimularles, ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni clasificarles, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales.
Los niños y las niñas comprenden que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, la rechazan cuando se les impone y se les desmotiva con calificativos negativos. Finalmente se quiere lograr Potenciar el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura para los alumnos (as), al finalizar el presente  año escolar.
MARCO TEORICO
Dentro del gran sistema de la educación, dos de los procesos fundamentales en el aprendizaje de los estudiantes son: el proceso de la lectura y de la escritura. Estos dos permiten un equilibrio entre la conceptualización, el razonamiento y la reflexión. Así pues, un estudiante debe incorporar en sus actividades de pensamiento, el necesario y fundamental ejercicio de la lecto-escritura.
"La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje ya sea visual, auditivo o táctil
JUSTIFICACION
Los lineamientos del área establecida claramente que la lectura y la escritura es una actividad enriquecedora que  posibilita de acceder a nuevos y fascinantes mundos en los que, aparte de ahondar sus conocimientos los alumnos (as) pueden lograr un mayor desarrollo de sus capacidades comunicativas y des u creatividad.

Así el proyecto del supermercado “Todos a leer y escribir” es una oportunidad para que los alumnos disfruten,  aprendan y sientan placer de acercarse a un texto con diferentes tematicas y modos de leer y escribir, compartan inquietudes que surjan a partir de las lecturas a nivel de grupo  y en compañía del maestro responsable. Con el proyecto del supermercado “todos a leer y escribir” se pretenden que los alumnos (as) aprendan a leer y escribir superando así las dificultades que tengan a medida que vallan aprendiendo a leer y escribir, por otra parte esta actividad sera un elemento motivador para los alumnos puesto que sera valorado por ellos, los demás docentes y los padres de familia
FUNDAMENTO DEL PROYECTO
El lenguaje constituye una habilidad para el desarrollo intelectual y social. El niño debe aprender a expresar con palabras sus sentimientos, sus conocimientos sus ideas. Hay una estrecha relación entre lenguaje y pensamiento por lo tanto podemos decir que enseñar a comprender y producir discursos sociales es enseñar a pensar y actuar en sociedad. Por este motivo es importante que el docente participe como lector privilegiado del texto de sus alumnos, por lo tanto su función no es limitarse a corregir los aspectos formales de la redacción, sino que debe interactuar como receptor activo de esa escritura
FINALIDAD DEL PROYECTO
Cultivar la lengua oral, organizar proyectos sencillos y provechosos que respondan a las demandas de la sociedad hacia la escuela en este campo, hará del aula un lugar de aprendizaje y creatividad. Hablar, leer y escribir son acciones y competencias fundamentales a desarrollar en la escuela desde el nivel inicial, ya que está inmerso en un mundo de imágenes y palabras.
DEFINICIÓN DEL PROYECTO
La elaboración de este proyecto para lecto-escritura tiene como propósito de generar espacios pedagógicos a través del fortalecimiento de formas expresivas y de sensibilización fundamentales para implementar alternativas de comunicación, necesarias para el desempeño del estudiante.  El sentido es facilitar los procesos de comprensión, percepción e interpretación de textos, fortaleciendo las formas expresivas.
OBJETIVO GENERAL
*    Encontrar y valorar la lectura y la escritura como base fundamental de todo conocimiento permitiendo a los estudiantes (as), adquirir compromisos individuales y colectivos en la búsqueda de aprender a leer y escribir.

Crear un espacio en el cual los alumnos puedan tener contacto directo con todo tipo de portadores de texto e iniciarse paulatinamente en la escritura de textos sencillos; así trabajar estimulando el lenguaje comprensivo y expresivo en su forma oral y escrita.
OBJETIVO ESPECIFICO
*    Desarrollar habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.
*    Fomentar hábitos de lectura.
*    Potenciar habilidades para la lectura y la escritura.
*   Involucrar la familia para que coopere en la estimulación de la lectura ya sea leyendo a/y con sus hijos en el hogar o participando de situaciones de lectura en la escuela
LOCALIZACION
El proyecto de aula se desarrollara en cada una de las aulas de clase del LICEO INFANTIL RETOÑITOS.
BENEFICIARIOS
El proyecto del supermercado “todos a leer y escribir” se constituye en una actividad. Que busca favorecer a los estudiantes del liceo para que así aprendan a escribir y leer.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
ü Mediante el uso de cajas de cartón y envases plásticos reciclables crear un mini mercado en nuestra aula de clase.
ü Pedir a cada niño (as) llevar una unidad de cada producto vendido en el supermercado con el fin de diseñar nuestro mini mercado.
ü Mostrar a los niños (as) uno a uno los productos enseñando su nombre, color, forma, uso pronunciación y textura.
ü Pedir a los niños (as) elaborar dibujos de los elementos mostrados en el supermercado, escribir el nombre, y leerlo.
ü Recrear una actividad de que los niños (as) se desenvuelvan imitando lo desarrollado en el supermercado leyendo y escribiendo así los productos que se encuentran en el.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Algunas de las actividades complementarias que podemos desarrollar son:
1.   Dejar algunos trabajos para la casa tales como cartillas con productos de un supermercado
2.   Realizar oraciones con productos del supermercado
3.   Realizar recortes de los folletos de los supermercados.
CRONOGRAMA
FECHA
ACTIVIDAD
RECURSOS

Reconocimiento de vocales
Cajas de los jugos, laminas etc.


















RECURSOS Y COSTOS
·        La biblioteca del liceo es una herramienta eficaz que podemos utilizar en forma correctamente en nuestro proceso de lectura y escritura.
·        Las fotocopias serán subsidiadas por el liceo educativo.
·        El reciclaje que será utilizado para realizar nuestro supermercado.
·        Colores. Plastilina, marcadores, papel, caja de cartón, envases plásticos vacios.
·        Productos de poco valor que serán subsidiados por los padres de familia.
·        Darles libertad para elegir sus lecturas.
·        Darles libertad para elegir sus lecturas en función de sus capacidades e intereses.
·        Animar a leer desde la escritura
EVALUACION
La evaluación consiste en un proceso de recogida de datos, incorporando al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar decisiones adecuadas para proseguir con la actividad educativa mejorándola progresivamente. Las técnicas e instrumentos que se determinen y seleccionen o elaboren deben contribuir a la mejora del proceso. El objetivo de la misma es asegurar que sea acorde a las expectativas prefijadas y permita rever nuestra tarea docente realizando los ajustes correspondientes
El método de evaluación del presente proyecto podrá ser de  varias formas:
1.   Mediante un escrito desarrollado por el estudiante  (dictado).
2.   Mediante la conexión que se hace de la representación de las palabras con el conocimiento de cada educando para un pleno desarrollo de lo social en su mente.
3.    Aprender a leer de la misma manera en un momento determinado en su desarrollo.
RESPONSABLES
v ANDREA VASQUEZ
v CAROLINA VEGA PARRA

1 comentario:

  1. En las respuestas a los núcleos problémicos de manera individual , solo enumeran ideas aunque en el texto: EL SIGNIFICADO DE LA ACCION PEDAGOGICA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL PREESCOLAR están bien dispuestas y tienen argumentos, pero en las del núcleo 5 falta desarrollar en algunos casos las ideas que enumeran y se les olvida citar fuentes.
    El proyecto de aula: En el proyecto de aula, es indispensable desarrollar un marco teórico claro, al igual que una metodología y justificación que den cuenta del objetivo que se busca, porque no se identifican los aspectos que orientaran el proyecto.

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