jueves, 6 de octubre de 2011

NÚCLEO PROBLÉMICO 3: LA LECTURA COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADO


¿CUÁL ES EL ROL DEL MAESTRO DE PREESCOLAR EN LA FORMACIÓN DE LECTORES?

RTA: En primer lugar el maestro es un mediador de entre los niñ@s y el conocimiento, así acompaña y guía el aprendizaje del niñ@ a través del proceso. Siendo e l maestro ya no un dictador, sino un enlace en un conjunto de sociedad, evolucionando con ella y desarrollando un papel de canal, de puente entre dos mundos.
Para lograr que los niñ@s sean lectores es necesario diseñar actividades que los involucren, pero es preciso advertir que las situaciones didácticas son una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar ese objetivo. Las intervenciones que el maestro despliega en el marco de dichas situaciones juegan un papel fundamental. Si bien no existe una "receta" a seguir, el docente debería asumir este tan complejo -pero gratificante- compromiso, haciendo de la situación de enseñanza-aprendizaje un espacio reflexivo, con el fin de iniciar a futuros lectores. Actuar como lector, haciendo participar a los alumnos de situaciones que le permiten mostrar cómo se lee.
Crear una atmósfera de respeto, valorando las producciones y logros de cada niño, así como también, un clima de confianza donde puedan aprender sin inhibición. Para ello, es importante que el docente tenga en cuenta no solamente los aspectos que les faltan construir, también debe rescatar los que ya fueron logrados.
Así vemos el rol del maestro en la formación de niñ@s lectores cada día, siendo la labor cotidiana una caja de sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario