viernes, 21 de octubre de 2011

EL SIGNIFICADO DE LA ACCION PEDAGOGICA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL PREESCOLAR

La lectura y la escritura en los niños se da de acuerdo a la evolución que ellos van desarrollando, de acuerdo a sus capacidades, ellos mismos van dando los pasos para aprender y su grado de desarrollo se va dando solo, se debe de tener en cuenta la estimulación de parte del profesor para que los estudiantes aprendan y adquieran el habito de leer y escribir.
Los niños antes de leer y escribir deben haber adquirido capacidades de escuchar y hablar, estas capacidades se adquieren en el medio en el que se encuentran, son producto de la estimulación de los padres y de las personas que los rodean.
Como todos sabemos el lenguaje es un medio para comunicar ideas como cualquier medio de comunicación llámese libros, periódicos, radio, televisión, cartas etc. Y su razón de ser es satisfacer la necesidad de vinculación con las personas.
El lenguaje gráfico cubrió el vacío, haciendo factible la conservación de las experiencias humanas y transformándose en principal vehículo de la transmisión cultural. No obstante la escritura ha sido siempre la materialización de la lengua viva, una forma de lenguaje que “presenta a la vista lo que éste proporciona al oído
La comprensión y el dominio del lenguaje escrito es la clave del acceso al conocimiento. Los variados recursos creados por la tecnología moderna para la información constituyen importantes complementos pero no sustituyen de ningún modo la escritura como medio de cultura.
Debería hablarse de aprendizaje de la lecto-escritura desde el momento en que el niño realiza actividades educativas para el desarrollo de aptitudes que constituyen la base misma de esos conocimientos.
Los maestros debemos comprometernos con la estimulación de la lectura y la escritura en los estudiantes, enseñarles utilizando metodologías eficaces en el aprendizaje, creando hábitos de estos.
Ya que es un aspecto bastante importante en el desarrollo de la vida social, cultural, educativa, y en muchos otros de la vida cotidiana, si creamos estos buenos hábitos, estaremos aportando para un mundo mejor, no solo eso, también aportaremos en una educación de calidad.
Las nuevas contribuciones teóricas y prácticas en torno a los procesos iniciales del aprendizaje de la lectura y de la escritura, nos llevan a cuestionar las prácticas pedagógicas que se desarrollan en los centros de educación inicial con el propósito de "preparar" al niño y a la niña para el ingreso a la escuela. Es preciso un cambio educativo que lleve a la transformación de este nivel; para ello, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • El niño y la niña construyen el conocimiento en interacción con el medio físico y social que los rodea, formulan hipótesis y se explican el mundo de acuerdo con sus esquemas mentales, lo que implica que el infante ingresa colegio trayendo conocimientos sobre la lengua escrita, conocimientos que debe tomar en cuenta el docente al planificar las estrategias pedagógicas.
  • La niña y el niño construyen y reconstruyen el conocimiento sobre el lenguaje escrito de la misma forma en que construyen el lenguaje oral, en un contexto natural mediante experiencias cooperativas, reales, pertinentes y significativas de lectura y escritura. 
  • El lenguaje sirve para organizar el pensamiento, para aprender, comunicar y compartir experiencias con los demás; el desarrollo cognoscitivo, y lingüístico son interdependientes.
  • En el aprendizaje de la lecto-escritura interviene en gran medida el contexto sociocultural que rodea al niño y a la niña, por lo tanto, es necesario partir su de cultura, de lo más significativo y cercano a su vida (Peralta, 1990).
  • El ambiente del centro infantil debe propiciar oportunidades para que el infante dialogue, dibuje, escriba y lea libre y espontáneamente; es decir; juegue con el lenguaje. Para ello, es importante contar con un ambiente letrado, rico en materiales, al alcance de las niñas y los niños, que inviten a la exploración y a la manipulación.
Es preciso que el educador analice y evalúe su práctica pedagógica y la congruencia con las premisas teóricas del constructivismo. Es necesario crear círculos de estudio entre colegas, compartir lecturas, experiencias y promover la investigación de lo que ocurre día a día en el aula1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario