miércoles, 14 de septiembre de 2011

segunda tutoria

PREGUNTA PROBLEMA

CÓMO SE DEBE ENSEÑAR EXPRESIÓN ORAL EN LA ESCUELA?

Sabemos que las primeras experiencias del lenguaje se constituyen de manera espontanea  y natural en la cotidianidad de la vida familiar.
El reconocimiento de la importancia de la oralidad en el plano histórico, genético y social, constituye una razón para adentrarnos en una pedagogía enriquecedora de las experiencias del niño, anteriores a la escolaridad, y motivadora de los nuevos aprendizajes. En el nivel preescolar se hace indispensable promover que los niños participen en conversaciones con sus compañeros, maestros y padres diversas maneras ya sea realizando preguntas, expresando acontecimientos que ocurren en la escuela, en las casa y en la comunidad, otra de las maneras es dejando que ellos den a conocer sus sentimientos ante cualquier acontecimiento en el que se encuentren inmersos, es una de las formas de dar a conocer los conocimientos que adquieren durante la clase o en la vida cotidiana; cuando se presenta alguna riña o pleito entre los pequeños se hace necesario conversar con ellos para determinar las causas de la misma y hacerlo reflexionar sobre las consecuencias además de invitarlos a que propongan soluciones posibles para remediar la situación. Ya que escuchar es una de las bases fundamentales para la expresión oral, porque dominar el lenguaje no depende de cómo se expresa de manera oral, depende de la escucha.

“La teoría de Vigotsky llamada histórico – cultural ha cambiado el punto de vista de los psicólogos sobre el desarrollo y la manera en que los educadores trabajan con los niños, contiene las siguientes premisas resumiéndose de la manera siguiente:
Los niños construyen el conocimiento.
El desarrollo no puede considerarse parte del contexto social.
El aprendizaje puede dirigir el desarrollo.
El lenguaje desempeña un papel central en el desarrollo mental}
Para Vigotsky la construcción del conocimiento esta mediada por la sociedad lo que el maestro enseña influye en lo que el alumno construye, si embargo la manipulación física también influye es necesaria.

El entorno social tiene influencia sobre lo que el niños piensa y como lo piensa, las estructuras sociales también tienen peso sobre las estructuras de conocimiento, las cuales afectan directamente los procesos cognitivos indicadores del coeficiente intelectual. El conocimiento y las habilidades se transmiten de generación en generación a través de la cultura y al mismo tiempo desde la perspectiva de Vigotsky la historia individual también es importante”.



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