jueves, 8 de septiembre de 2011

primera tutoria

QUÉ PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS SE EJERCEN Y QUE DISCURSOS CIRCULAN QUE DEN CUENTA DEL  TRABAJO EN EL LENGUAJE EN EL PREESCOLAR?
Es importante recordar que en el preescolar se refuerza y se afianza unas pautas de crianza dirigidas por los padres, sabemos que el hogar es el primer agente de socialización y de enseñanza para los niños y niñas. El desarrollo del lenguaje es un logro importante, y es además una de las experiencias más gratificadoras que los padres pueden compartir con sus hijos.
El trabajo del lenguaje en el preescolar se basa en la creatividad por parte del educador, Los niños aprenden a hablar y a comprender palabras estando con adultos y más niños de su edad así logran una comunicación y estimulan sus esfuerzos por hablar. Debemos tener en cuenta que si bien todos los niños pasan por las mismas etapas de desarrollo del lenguaje, cada uno avanza a su propio ritmo. En cada etapa, son varias las cosas que se pueden hacer para estimular al niño en edad preescolar  y compartir junto con ellos la experiencia.

QUÉ SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS HAY ENTRE LAS METODOLOGÍAS TRADICIONAL Y ACTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE?
“Para el proceso de enseñanza, la comunicación es algo esencial. En nuestra sociedad, cuando se habla de comunicación se la marca rápidamente dentro de un tipo concreto de lenguaje: el verbal, oral o escrito que nos llevan al trabajo concreto sobre cómo enseñar lengua, con estos elementos se puede hacer todo un trabajo planeado que permita un adecuado uso de los elementos de una clase. Estos tipos de enseñanza del lenguaje son concretos, porque son los métodos más reconocidos para la enseñanza de la lengua, pues el hablar es una interacción, un diálogo que se da a través de la interrelación con los otros. El diálogo es a la investigación pedagógica como el agua para el pez, no como condición alienante, sino como una oportunidad imprescindible de comprender el proceso de formación, de humanización de los alumnos”. (Flórez Ochoa, Rafael y Restrepo, Alonso (2001). Investigación educativa y pedagógica).
La metodología tradicional busca por medio de libros, textos de lecturas, programas de ortografía y ejercicios de caligrafía realizar un proceso cuyo propósito es satisfacer las necesidades de cada estudiante sin dejar de lado el lenguaje que adquirieron en sus hogares. Con esta metodología se quiere lograr que los niños y niñas utilicen el lenguaje con sentido y con un propósito determinado.  Se puede decir que la metodología activa para la enseñanza del lenguaje invita a utilizar el lenguaje de una forma más divertida, es decir incentivar a los estudiantes a dialogar con el otro, hacerles ver la importancia que tiene realizar preguntas, que a su vez se hace necesario el saber escuchar y saber hablar. También para estimular y reforzar el proceso de la enseñanza del lenguaje una estrategia es incentivar que escriban las experiencias vividas y a compartirlas con otros.  

¿QUÉ IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS TIENE EL ESTUDIO DEL LENGUAJE INTEGRAL?

El lenguaje integral incluye todo lo relacionado aparte con el lenguaje, la cultura, comunidad, alumnos y maestros. Se puede decir que el lenguaje integral es más placentero y divertido tanto para los estudiantes como para los maestros.  Ya que tiene propósitos, tiene utilidad social. la base de la enseñanza integral es adaptar la escuela al alumno concientizar a los maestros que se comprometan a construir escuelas que atiendan las necesidades de los niños y niñas. Ya que  lo que  busca  este lenguaje es dejar que el estudiante escriba y hable lo que quiere saber y aprender, que exprese cuales son en realidad sus necesidades.

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