jueves, 8 de septiembre de 2011

NÚCLEO PROBLÉMICO 1: DESARROLLO DEL LENGUAJE



1-¿QUÉ PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS SE EJERCEN Y QUE DISCURSOS CIRCULAN QUE DEN CUENTA DEL  TRABAJO EN EL LENGUAJE EN EL PREESCOLAR? 


RTA: Las practicas pedagógicas que se ejercen y los discursos que circulan en la enseñanza del lenguaje en el preescolar se basan en la enseñanza clásica, ya que es un método muy irrelevante, muy poco accesible, es fuera de contexto, se ciñe a una metodología muy aburrida, encontrando discursos muy poco pragmáticos, es un lengua poco significativo, nada practico, ya que los estudiantes aprenden más en la casa que en la escuela ya que lo que aprende no es significativo, se enseña de memoria, y se debe de buscar un aprendizaje claro, practico, que sea de parte y  parte entre los que enseñan y los que aprenden, cambiando así ese pensamiento retrogrado y que es muy clásico en cuanto al aprendizaje.

En el ámbito escolar se ven reforzados los conocimientos que se obtienen en la casa, y en el desarrollo diario, se ejerce un control estricto en cuanto al desarrollo de actividades, tanto guiados como no para el desarrollo del lenguaje, sin embargo se debe desarrollar unos espacios más amplios y atractivos para el desarrollo y aprendizaje del mismo, el cual sea de completo agrado y que se pueda desarrollar de acuerdo a la evolución individual de cada niñ@,


2-¿QUÉ SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS HAY ENTRE LAS METODOLOGÍAS TRADICIONAL Y ACTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE?
RTA:

METODOLOGÍA TRADICIONAL ENSEÑANZA DEL LENGUAJE
METODOLOGÍA ACTIVA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE
-Transmitir sistemática y acumulativamente los saberes.
- Los contenidos están interrelacionados de una manera lógica.
- Acumular información a partir de la tabla rasa.
-Comunicación entre profesor y estudiante clara y directa
- Almacenamiento de conocimientos.
-Transmisión verbal y visual.
-Evalúa con carácter de medición.
-Aburrida
-El lenguaje se aprende en casa
- Se debe usar frases que tengan el máximo significado posible.

 - Favorece la autonomía apoyándose en los contenidos previos del alumno, facilitando la articulación del conocimiento y los saberes.
-Promueve y facilita las estrategias cognitivas.
-Destrezas motoras.
- Actitud, Aptitud.
- Facilita el uso de las habilidades intelectuales como discriminación, conceptos concretos, conceptos definidos, reglas comunes, reglas de orden superior, y solución de problemas.
-Autonomía
-Utilidad, propósito, hecho real, apropiación
-Natural, real
-El lenguaje se aprende en casa
-Comunicación entre profesor y estudiante clara y directa
- Se debe usar frases que tengan el máximo significado posible.




3-¿QUÉ IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS TIENE EL ESTUDIO DEL LENGUAJE INTEGRAL?

RTA: las implicaciones pedagógicas que tiene el estudio del lenguaje integral es llegar a mejorar y quitar esos paradigmas de un mal aprendizaje y enseñanza del lenguaje, ya que los maestros deben quitar ese pensamiento retrogrado y evolucionar de acuerdo a las exigencias de este tiempo, además de crear bases necesarias en cuanto al aprendizaje del lenguaje.
Es una etapa de desarrollo en el cual se debe experimentar y mejorar cada día mas los contenidos de aprendizaje de los estudiantes, hacerlos más interesantes y que así la evolución de este conlleve consigo romper esos tabúes y paradigmas de las metodologías tradicionales y poco efectivas

1 comentario:

  1. ¡Hola Caro!
    Estoy en acuerdo contigo, tenemos que hacer la diferencia y salirnos de lo monótono.
    y no se diga más que viva el nuevo cambio de educación, por un país con mayor nivel educativo y cultural.
    Feliz dìa. :)
    atte Leidy J Herrera.

    ResponderEliminar