miércoles, 14 de septiembre de 2011

NÚCLEO PROBLÉMICO 2: LA ORALIDAD EN EL PREESCOLAR

PROBLEMAS

¿CÓMO SE DEBE ENSEÑAR EXPRESIÓN ORAL EN LA ESCUELA?
RTA: La expresión oral se debe enseñar en la escuela involucrando al estudiante en la relación de la comunicación que se tiene a diario en todo su mundo, su ámbito, su círculo social y afectivo, llevando consigo valores, motivaciones, actitudes, relacionadas con la lengua, como se puede utilizar, para que nos sirve, ya que la expresión oral esta estrechamente ligada a todo lo que hacemos a diario; las necesidades sociales y desarrollo de la misma se ve reflejado en lo que hacemos, así como también la utilizamos a diario y por el resto de nuestras vidas, la mejor manera de enseñar una excelente expresión oral  surge de discernir en los textos de acuerdo a las capacidades intelectuales de cada estudiante, se debe trabajar con una gran variedad de textos, buscando los que motiven las diferentes capacidades de entendimiento, la enseñanza, la comprensión de aquello.
Se debe ser funcional y especifico en los conocimientos que se van adquiriendo, adema de esto se debe ir desde lo más sencillo hasta ir a lo más complejo, para así poder aumentar el grado de dificultad a medida que se vaya aprendiendo. Las comunicaciones humanas se estructuran y se fijan a partir de la repetición y de la experiencia que vamos teniendo los interlocutores.
 

CONOCIMIENTOS

LA FUNCIÓN COMUNICATIVA DE LA PALABRA
RTA: La función comunicativa de la palabra se basa en que la comunicación se hace a diario y la forma más simple de comunicarse  es con los demás, las interlocuciones que vivimos, con nuestro entorno social, que esto se debe desarrollar en la escuela, llevándolo de la casa y de su entorno a las clases diarias, todo lo que hacemos a diario como hablar por teléfono, hablar con un amigo, con una persona cualquiera, escuchar un noticiero en la radio, escuchar música, ver televisión, chatear, todo esto enriquece nuestro conocimiento oral, y sirve para tener una mejor expresión comunicativa.


LAS FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL LENGUAJE
RTA: Encontramos las siguientes funciones:
1-       Función representativa o referencial. Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor. ejemplo cuando decimos “está lloviendo”, o “la capital de Marruecos es Rabat”. Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje.
2-       Función expresiva o emotiva. Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico. como cuando soltamos un “¡ay!” al mordernos la lengua con la tapa del piano.
3-       Función apelativa. pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. por ejemplo, decimos “vete a tomar el aire”, “abre la ventana, por favor” o “cállate”.
4-       Función fática. La usamos para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible. Por ejemplo, cuando hablando por el celular preguntamos si nos oyen.
5-       Función poética o estética. Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje. Por ejemplo: “Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido.” (Federico García Lorca).
6-       Función metalingüística. Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos “burro se escribe con b”.



 PREGUNTAS GENERADORAS

¿QUÉ PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS POSIBILITAN EN DESARROLLO DE LA ORALIDAD EN LOS INFANTES?
RTA: Las prácticas pedagógicas que posibilitan el desarrollo de la oralidad en los infantes se centra en plantear un entorno de aprendizaje lleno de motivaciones por medio de lecturas útiles, prácticas, con contenido, interesante para los estudiantes y que puedan desarrollar capacidades, consiguiendo cada vez más un grado de dificultad más alto.

Creando mejores hábitos en los estudiantes, en sus habilidades, observando los desarrollos que se van obteniendo a medida que desarrollamos las lecturas, también llevando lo cotidiano a la escuela, pasando de lo más simple a algo más complejo.

Por ejemplo: Estrategias didácticas para la lectura.- Fomentar, promover el uso de la palabra en el aula, en espacio comunitario, en grupo, crear producciones literarias.
Estrategias didácticas para la escritura.-Realizar actos de escritura, escribir mensajes en carteles con los nombres de los niños, colocar tarjetas con palabras, invitar a copiar alguna palabra que les llame la atención del trayecto de su casa a la escuela.
Incentiva la creatividad de los niños, apoya al niño cuando no lea y escriba convencionalmente escribiéndole lo que desee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario